Los canales de YouTube de los 5 museos más visitados del mundo

youtube y museos

Permitir crear contenido a YouTubers, unir cinco piezas de arte de tres continentes a través de Facebook Live o mostrar cómo se hacía pan hace 2.000 años son algunos de los ejemplos de cómo los museos innovan en sus canales de YouTube para ofrecer un contenido más atractivo a los usuarios. 

Difundir sus piezas y, a la vez, dar un toque personal a la institución a través de sus actores y el storytelling. Dos objetivos por los que los museos se embarcan en ambiciosos proyectos a través de vídeos. Quieren atrapar a un público más diverso y para ello hay que ir más allá de los clásicos contenidos como conferencias, obras comentadas, congresos, charlas…

Aquí te muestro cómo 5 de los museos más visitados del mundo lo están haciendo ya en YouTube:

Louvre_youtubeEl Louvre invita a los YouTubers

Lo más relevante de este canal es que desde 2016 el Museo del Louvre ha dado carta blanca a los YouTubers para hacer vídeos sobre el museo, sus obras y su historia.

El resultado es un contenido personal y original, ya que cada vídeo tiene una temática y estilo diferentes, alejándose de la estética de los vídeos institucionales. Cada YouTuber habla sobre un tema del que es referente aplicado a alguna obra o parte del museo.

Por ejemplo, puedes ver este vídeo del YouTuber francés Léo Grasset (su canal de divulgación científica ‘Dirty Biology’ cuenta con más de 516.000 suscriptores). Ayudándose de la ciencia intentará resolver una pregunta a través de las obras del museo: “¿Existe la belleza absoluta?”.

TheMet-youtubeEl MET, YouTube en 360º

En este canal encuentras el proyecto #Metkids, en donde los niños pueden ver vídeos de manualidades, animaciones creadas a partir de dibujos inspirados en obras del museo, preguntas y respuestas…

No obstante, lo más ambicioso de este canal es The Met 360º.  Son una serie de vídeos capturados a través de una cámara 360º que te permiten un acceso nuevo y dinámico a los espacios del museo desde cualquier parte del mundo. Los vídeos muestran perspectivas que normalmente no están disponibles para el público, así que incluso puedes ver más cosas. En este que te incluyo puedes visualizar su colección de armaduras como si estuvieras allí.

thebritishmuseum-youtubeLos curators del British Museum

El canal de YouTube del Museo Británico es estupendo y muy variado. Puedes encontrar desde un tutorial de cómo hacer pan de hace 2.000 años hasta el día a día de los conservadores del museo.

Entre todos destaca la YouTube serie Curator’s corner, que ya va por su segunda temporada. En cada vídeo un curator (en español viene a ser un conservador) del museo habla sobre una pieza del periodo sobre el que es experto o experta. Su relato es una mezcla de historia, arte y conexión emocional con el tesoro que muestran. Así, a través del storytelling,  consiguen atrapar y educar al público.

Mi curator favorito es el Dr. Irving Finkel (filólogo y asiriólogo, es toda una institución dentro del museo. También se parece mucho a Dumbledore, de Harry Potter). En éste vídeo que ves debajo nos enseña la historia y su vínculo personal desde que era pequeño con el Lewis Chessmen, un precioso ajedrez de la época medieval que fue encontrado en la isla de Lewis, Escocia.

nationalgallery-youtubeLa National Gallery y Facebook

En este canal podemos encontrar los Facebook Live realizados con motivo de la novedosa exposición digital de los Girasoles de van Gogh. La colaboración entre Facebook y cinco grandes museos [La National Gallery (Londres), el Van Gogh Museum (Amsterdam), el Philadelphia Museum of Art (Filadelfia), Neue Pinakothek (Munich) y el Seiji Togo Memorial Sompo Japan Nipponkoa Museum of Art (Tokio)] permitió en agosto de 2017 poder contemplar cinco pinturas de los Girasoles en una misma sala gracias a un tour 360º.

La presentación de la exposición se realizó a través de vídeos como el que tienes justo encima. Se trata de una colaboración virtual única de expertos de arte de estos cinco museos que albergan cuadros de la serie de los Girasoles de van Gogh.

museosvaticanos-youtubeLos Museos Vaticanos y su newsletter

Pese a los cientos de miles de visitantes que acuden cada año a los Museos Vaticanos, es el canal menos desarrollado de los cinco. Mayormente ofrece vídeos publicitarios de sus exposiciones, como este de “Rafael. El príncipe del Arte en 3D” .

Como novedad, a principios de noviembre de este año se lanzó su primera newsletter mensual. En palabras de su directora, Barbara Latta, se trata de “una nueva y moderna forma de abrir aún más los Museos del Papa al mundo”. En italiano y en inglés, presentará los proyectos científicos y culturales que se estén llevando a cabo e informarán de las principales novedades de los servicios para visitantes.

 

Como ves, los museos utilizan YouTube no solo para darse a conocer. Para ellos YouTube se ha convertido en una puerta más a través de la que acceden visitantes de todo el mundo. En sus canales, alojan una gran cantidad de vídeos didácticos, entretenidos, informativos y de gran calidad con los que puedes aprender y profundizar en sus colecciones y, a la vez, conocer a las personas que hacen posible su actividad.

Y tú, ¿qué contenidos crees que deberían publicar los canales de YouTube de los museos?

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